Estudio de Falla de Fecundación

Durante los tratamientos de FIV-ICSI normalmente se espera que los ovocitos logren fecundar y posteriormente desarrollar en un embrión que luego será seleccionado para su transferencia. En ciertos casos ocurre que algunos o todos los ovocitos fallan en el proceso de fecundación, siendo considerados como fecundación sub-óptima (<50%) o falla total de fecundación, respectivamente.

El  estudio de los ovocitos que fallan en la fecundación nos permite orientar a las posibles causas del fallo y cómo cada uno de los gametos está involucrado en este evento. De manera indirecta (mediante el uso de anticuerpos monoclonales y otros marcadores) se puede evaluar la calidad del ovocito y del espermatozoide con el fin de ayudar en la toma de futuras decisiones hacía un nuevo intento de FIV-ICSI.

La realización de este estudio permite evaluar aspectos estructurales y funcionales; así podemos estudiar: la organización de los cromosomas, el esqueleto celular, la integridad de ambos ADN, estado madurativo del citoplasma ovocitario, etc. En caso sea necesario y factible, el laboratorio solicitará al médico de cabecera que el paciente implicado brinde una muestra de semen fresco, a fin de realizar estudios complementarios para ayudar a comprender los resultados encontrados en el estudio de Falla de Fecundación.

BIOCEGYR brinda la posibilidad de realizar estos estudios a pacientes externos que realicen procedimientos de FIV-ICSI en otros Centros de Reproducción Asistida donde haya ocurrido el fenómeno de fecundación sub-óptima o falla total. En estos casos, el médico de cabecera podrá solicitarnos el estudio, previa aprobación de los pacientes, una vez realizada la solicitud enviaremos el material necesario para la fijación y transporte de los ovocitos al laboratorio de origen.