Espermograma Completo

El factor masculino es una de las causas más prevalentes (hasta un 40%) en la infertilidad de la pareja. Por lo que el realizar una correcta valoración del semen (espermograma), nos permitirá conocer la potencialidad fértil del varón. A lo largo de los años, este estudio sigue siendo la prueba más importante para determinar la calidad del semen.

Es importante que el espermograma sea tomado bajo condiciones que representan el estado de salud y actividad basal del individuo, es decir, que se deben considerar aspectos como: días de abstinencia sexual, el uso de algunos medicamentos, fiebre alta, exposición a tóxicos ambientales, entre otros. Para minimizar variables en la toma de la muestra se deben seguir las recomendaciones establecidas por la (OMS) en su último manual de procedimientos del año 2010.

El semen es una suspensión de espermatozoides (producidos en el testículo) y el plasma seminal, este último está compuesto por las secreciones de las vesículas seminales, la próstata, glándula bulbouretral, y el epidídimo.

Para tener una evaluación inicial del paciente, la “OMS” recomienda analizar 2 muestras de semen en un lapso de tiempo no menor de 7 días, ni mayor de 3 meses, debido a las variaciones naturales en la concentración espermática. El análisis seminal básico comprende el estudio de los aspectos macroscópicos (físicos) y microscópicos (citológicos). Las características macroscópicas comprenden: el color, aspecto, viscosidad, tiempo de licuefacción. Además se debe medir el volumen y el pH de la muestra. Por otro lado, en la observación microscópica se consideran aspectos como: la cantidad de espermatozoides por mililitro de semen (concentración), vitalidad (test de eosina), velocidad y forma de los espermatozoides, asimismo, se pueden visualizar otras células (epiteliales, glóbulos rojos y leucocitos). BIOCEGYR, además de lo mencionado, agrega a su espermograma los estudios inmunológicos como el MAR-Test Directo y el de Fragmentación del ADN Espermático.

Instrucciones para realizar el espermograma:

  • Obtener la muestra luego de 3 días y no más de 5 días de abstinencia sexual, en un recipiente estéril (para evitar una posible contaminación) por masturbación. No utilizar preservativo, jabón o lubricante. Poner especial cuidado en recolectar la totalidad del eyaculado, fundamentalmente el comienzo del mismo.
  • Cerrar correctamente la tapa del frasco. Si el envase no está correctamente cerrado o presenta derrames no se podrá realizar el estudio.
  • Entregar la muestra de 8:00 a 10:00 hs. (Previa Solicitud de Turno al 4372-8289 INT 501), en un lapso de tiempo menor a 1 hora de obtenida, junto con la orden médica correspondiente.
  • BIOCEGYR cuenta con instalaciones adecuadas para la obtención de la muestra.
  • Ante cualquier eventualidad o consulta, contacte a su médico de cabecera o al equipo de BIOCEGYR.